PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MONAGAS
Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en Función de Control
Maturín, 12 de Junio de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-P-2005-004657
ASUNTO : NP01-P-2005-004657


Por recibido y visto el escrito presentado por la Ciudadana Abogada: ADRIANA ESTHER URBINA DELPINO, Fiscal Novena del Ministerio Público del Estado Monagas, donde solicita el SOBRESEIMIENTO de la causa signada con el número NP01-S-2004-002117, seguida contra el Ciudadano: ROSELIA JIMENEZ, de quien se desconocen otros datos, fundamentando dicha solicitud en que para este momento la acción penal se encuentra prescrita por cuanto han transcurrido más de el tiempo exigido por el legislador para que opere la prescripción, siendo los hechos subsumidos en el delito de LESIONES PERSONALES LEVES, previsto y sancionado en el artículo 418 del Código Penal Venezolano vigente para la fecha de los sucesos, el cual prevé una pena de arresto de Tres (03) a Seis (O6) Meses, todo de conformidad con el Artículo 108 Ordinal 6° del Código Penal Venezolano, en relación con lo establecido en el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal para decidir lo hace en los siguientes términos.
En primer lugar, considera este juzgador que no se hace necesario el debate a que se refiere el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal por cuanto para el caso concreto la solicitud realizada por la representación Fiscal obedece a la prescripción de la acción penal, asunto éste de mero derecho, y por ser la prescripción materia de orden público la Representación Fiscal asume su rol y hace la solicitud precedente.
Del estudio de las actas procesales considera este Tribunal que la solicitud interpuesta es procedente, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: El hecho que dio origen a que se aperturara el presente proceso, sucedió el 22-05-2000, donde resultó lesionado el niño: RICARDO RIVAS, según consta en, Informe Médico Legal Nº 1449, correspondiente al prenombrado niño, realizado y suscrito por la Médico Forense Jefe Dra. YADIRA SANDOVAL LUGO, mediante el cual deja constancia que el prenombrado menor presenta lesiones leves, con tiempo de Curación de OCHO (08) DÍAS. Igualmente cursa Denuncia de fecha 25 de Mayo de 2000, mediante la cual el Ciudadano: LUIS RIVAS, manifiesta que denuncia a la ciudadana: ROSELIA JIMENEZ de haber lesionado a su hijo RICARDO RIVAS, porque ella se llevaba los corotos, ella los amenaza con quererlos matar.
En efecto observa este juzgador que los hechos imputados encuadran en el tipo penal previsto en el artículo 418 del Código Penal Venezolano vigente par a la fecha de los sucesos, el cual consagra el delito Lesiones Personales Leves, previendo una pena de Arresto de tres (03) a seis (06) meses, de donde puede desprenderse que si el hecho fundamento de esta investigación ocurrió tal y como se evidencia en Denuncia inserta al folio 2 de la presente causa, en fecha 22 de Mayo de 2.000, para este momento han transcurrido SEIS (06) AÑOS Y VEINTIUN (21) DIAS; tiempo este suficiente para que opere la prescripción de la Acción Penal, tomando en consideración que el Ordinal 6° del Artículo 108 del Código Penal, contempla que: “Por un año, si el hecho punible solo acarrea arresto por tiempo de uno a seis meses…” y efectivamente ha trascurrido el tiempo requerido por la norma jurídica y por cuanto no hubo pronunciamiento alguno de parte del Tribunal que tenía conocimiento de la causa que diera origen a una suspensión de la prescripción de la acción penal, operando de esta forma la prescripción ordinaria prevista en el citado Artículo.
Ahora bien, en el Ordinal 8º del Artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, contenido en el Título I del Capitulo IV Subtitulado De La Extinción de la Acción Penal, ley procesal por la cual se sigue el curso de la presente causa, se establece : “ Causas. Son causas de extinción de la acción Penal:.....8. La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella.”, y en consecuencia al estar extinguida la acción penal lo procedente en este caso es acordar el sobreseimiento solicitado por la Representación Fiscal de conformidad con el artículo 318, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal Y así se decide.
Por lo anteriormente expuesto, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas; Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida contra la Ciudadana: ROSELIA JIMENEZ, de quien se desconocen otros datos identificatorios, de conformidad con lo establecido en el ordinal 3° del Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en los Artículos 48 Ordinal 8° ejusdem y 108 Ordinal 6° del Código Penal, en la causa donde aparece como víctima el niño: RICARDO RIVAS. Notifíquese a las partes. Cúmplase. Dado, firmado, y sellado en la sala del Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, en Maturín a los 12 días del mes de Junio de 2006. Años 196º de la Independencia y 147º de la Federación.
La Juez,

ABG. YSIDRA SALAZAR PETIT DE VEGAS.

La Secretaria,



ABG. EUMELYS FIGUERA DE GIL