REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Sección Adolescente
Tribunal Segundo de Control
Maturín, 27 de Marzo de 2006
195º y 147º


ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2006-000135
ASUNTO : NP01-D-2006-000135


JUEZA: ABG. SEGUNDO DE CONTROL.
IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA.
DELITO: LESIONES PERSONALES
FISCAL: ABG. SILIS MARIA TINEO VALERIO
ASUNTO: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO.


Visto que la Fiscal Décimo del Ministerio Público del Estado Monagas Abogada SILIS TINEO VALERIO, Fiscal Décimo del Ministerio Público, introdujo por ante este Tribunal escrito en el cual solicita SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 561 Literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en causa seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA , por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS, en perjuicio ANA MARIA RODRIGUEZ FERMIN. Este tribunal pasa a decidir de conformidad con los requisitos que establece el Artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del Artículo 537 de La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

HECHOS

La presente averiguación se inicia en virtud del conocimiento de un hecho punible obtenido por parte del Puesto de Vigilancia de Transito y Transporte Terrestre , cuando la ciudadana de nombre Zenaida de Rojas madre del imputado, notifico en fecha 21-02-2006 a las 12:24 horas de la tarde, la existencia de un accidente de transito tipo arrollamiento de peatón, con persona lesionada ocurrido en la prolongación de la avenida Madariaga, sector Las Quintas de La Sabana de Caripito, encontrándose involucrado un menor de edad de nombre IDENTIDAD OMITIDA, y como victima lesionada Ana María Rodríguez.

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDA LA DECISIÖN

Cursa en las presentes actuaciones al folio seis (06) acta policial de fecha 21-02-2006 suscrita por los funcionarios Sgto. Luis Ramón Cabrera adscritos al puesto de vigilancia de Transito Caripito de la unidad nro.: 22, donde deja constancia de la diligencia policial: “En esta misma fecha …se presento….la ciudadana: Zenaida Rojas, quién notifico la existencia de un accidente de tránsito de tipo Arrollamiento a peatón con persona lesionada….donde se encontraba involucrado como conductor su hijo, el menor IDENTIDAD OMITIDA….de 14 años de edad ,…me traslade al sitio….procedí a la elaboración del croquis….seguidamente me dirigí a la sala de emergencia del Hospital “Darío Márquez” de Caripito, donde identifique a la víctima lesionada….Posteriormente se presentó…el ciudadano: Trino Jesús Rojas….representante (padre) del menor involucrado….”
Riela al folio 11 resultado del examen médico forense practicado en fecha 23-03-2006, a la persona que resultara arrollada ciudadana ANA MARIA RODRIGUEZ FERMIN, el cual arrojó ninguna lesión que clasificar, sin lesiones corporales aparentes.
Consta al folio ocho (08) de la causa, entrevista de fecha 23-03-2006, realizada a la ciudadana ANA MARIA RODRIGUEZ FERMIN, víctima en la presente causa y quién manifestó: “Yo iba cruzando la calle…..para agarrar la buseta…cuando iba a la mitad de la calle fue cuando vi el carro cerca y ya de ahí no se que, quede aturdida, no quede desmayada y sin ningún raspón.”
Consta al folio nueve (09) de la causa entrevista de fecha 23-02-2006, realizada a la ciudadana Lidia Yabel Guzmán Ramos, TESTIGOS PRESENCIALES DE LOS HECHOS Y QUIÉN MANIFESTÓ: “Íbamos a cruzar y nosotros vimos el carro que venía lejos, cuando yo volteo hacia atrás veo el carro mas cerca y le pego un grito a ANA que se espere, ella trato de esquivarlo, pero no dio tiempo y le dio el golpe, dio vueltas al costado del carro y cayó al suelo, de ahí llegaron unas personas y nos auxiliaron y nos fuimos al hospital.
Consta al folio veinte(20) de la causa experticia y avalúo nro: 159, de fecha 21-03-2006, realizada al vehículo involucrado en los hechos, suscrita por los funcionarios : ROGERT RAMOS Y CARLOS GONZALEZ, expertos adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas.
Tal y como se observa a pesar de haber ocurrido una acción de arrollamiento donde en apariencia resultara lesionada la persona de Ana María Rodríguez, a fin de corroborar la lesiones y su clasificación esta no presentó ninguna lesión de acuerdo al contenido del examen médico forense, razón por la cual si no existe lesiones que calificar no existe delito que imputar no existe hecho punible como tal que atribuir, por lo tanto de conformidad con el artículo 318 ord. 1ero. Del Código Orgánico Procesal Penal, lo más ajustado a derecho declarar con lugar la solicitud fiscal, SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, contenido en el literal “d” del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, referido a que el Fiscal del Ministerio Público solicitara el sobreseimiento definitivo, si resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, en este caso el no existir un hecho punible, es la condición que hace procedente el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO. Y así se decide.

DISPOSITIVA.

Por todos los razonamientos de hecho y de derecho ya explanados, este Juzgado Segundo de Control, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley Decreta el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES CULPOSAS, de conformidad con lo establecido en el articulo 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Diarícese, regístrese y publíquese. Notifíquese a las partes. Cúmplase


El Juez de Ejecución

El Secretario

ABG. MARIA YSABEL ROJAS