REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL





TRIBUNAL SÉPTIMO DE EJECUCIÓN
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

Maracaibo, 18 de septiembre de 2006
196º y 147º


DECISIÓN Nº 491-06.- CAUSA Nº 073-03

Visto el oficio que antecede Nº 003872 de fecha 01-06-06, suscrito por la Directora del Centro Penitenciario de Maracaibo Abog. GLORIA LISCANO, por la Abog. ISABEL GONZALEZ, Asesora Jurídica, y por la Coordinadora del Departamento de Asesoría Jurídica Abog. CECILIA REYES, quienes solicitan para el penado FERNANDEZ JEAN CARLOS y/o VENANCIO HERNANDEZ MOLINA, la Revisión de la Sentencia, según lo previsto en el Artículo 470 Ordinal 6° del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de haber ingresado a la Cárcel Nacional de Maracaibo, en fecha 03-09-2003, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 408 Ordinal 1° del Código Penal, en concordancia con el Artículo 83 ejusdem, cometido en perjuicio del ciudadano quién en vida respondiera al nombre de ARMENT MARIMON BALDIRI, según Sentencia de fecha 18-08-03, dictada por el Juzgado Cuarto en funciones de Control de éste Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, quien lo condena a cumplir la pena DIEZ (10) AÑOS DE PRESIDIO, más las accesorias de Ley, previa admisión de los hechos manifestada por el mismo, establecida en el Artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

Correspondiendo en fecha 01-09-03 a éste Tribunal Séptimo en funciones de Ejecución de éste Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, el conocimiento de la presente causa; quien hasta la presente fecha se avoca a la ejecútese, control y vigilancia del mismo.

Ahora bien, vista la solicitud de revisión de Sentencia interpuesta para el penado FERNANDEZ JEAN CARLOS y/o VENANCIO HERNANDEZ MOLINA; este Tribunal cree conveniente para decidir realizar ciertas consideraciones:

En fecha 13 de Abril de 2005, según gaceta oficial No 5.768 Extraordinario, fue promulgada la reforma parcial del Código Penal de Venezuela donde en el Título Noveno, Capitulo I del Homicidio, en algunos artículos y tipos de homicidios se disminuye la pena impuesta.

Sin embargo, si observamos el artículo 470 del Código Orgánico Procesal Penal en su encabezamiento y numeral 6°, establece lo siguiente:

“Procedencia. La revisión procederá contra la sentencia firme, en todo tiempo y únicamente a favor del imputado, en los casos siguientes: ….. Cuando se promulgue una ley penal que quite al hecho el carácter de punible o disminuya la pena establecida”

Por su parte el Artículo 471 señala que “Podrán interponer el recurso:

1.- El penado.-
2.- El Conyugue o la persona con quien haga vida marital;
3.- Los herederos si el penado ha fallecido;
4.- El Ministerio Público a favor del penado
5.- Las Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos
6.- El Juez de ejecución cuando se dicte una ley que extinga o reduzca la pena”.

Asimismo, el Artículo 473 en su primer aparte del Código Orgánico Procesal Penal, establece: “En los casos de los numerales 2, 3 y 6, la revisión corresponderá a la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el hecho punible…”.

Por cuanto se observa que en la presente causa el delito que nos ocupa es el HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 408 Ordinal 1° del Código Penal, en concordancia con el Artículo 83 ejusdem, era de QUINCE (15) A VEINTICINCO (25) AÑOS DE PRESIDIO, siendo VEINTE (20) AÑOS el término medio, artículo éste que fue modificado y reemplazado por el Artículo 406 ordinal 1° del Código Penal parcialmente reformado, el cual establece que para tal delito la pena es de QUINCE (15) a VEINTE (20) AÑOS DE PRESIDIO, cuyo término medio es de DIECISIETE (17) AÑOS Y SEIS (06) MESES.

Si bien es cierto, que el delito que nos ocupa tuvo su modificación o rebaja sustancial de pena, no es menos cierto que el penado FERNANDEZ JEAN CARLOS y/o VENANCIO HERNANDEZ MOLINA, fue condenado a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRESIDIO, por ser autor del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, cuya pena según el Artículo 408 ordinal 1° del derogado Código Penal, fue reemplazado por el Artículo 406 ordinal 1° del Código Penal; resultando que la revisión de ésta, con la reforma del Código Penal el Artículo 406 antes 408, establece una pena de Quince (15) a Veinte (20) años de presidio, es decir el limite inferior quedo en Quince (15) años, y la pena impuesta en el presente caso es DIEZ (10) años, razón por la cual no procede rebaja de la pena al ir al limite inferior; en consecuencia, considera esta Juzgadora IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE REVISIÓN DE SENTENCIA solicitada con oficio Nº 003872 de fecha 01-06-06, suscrito por la Directora del Centro Penitenciario de Maracaibo Abog. GLORIA LISCANO, por la Abog. ISABEL GONZALEZ, Asesora Jurídica, y por la Coordinadora del Departamento de Asesoría Jurídica Abog. CECILIA REYES, para el penado referido, a quien en fecha 17-06-06 según Decisión Nº 399-06 le fue otorgado como Formula Alternativa de Cumplimiento de Pena el Beneficio de REGIMEN ABIERTO; y en fecha 10-08-06 según Decisión Nº 451-06 se ordeno el traslado el mismo al Centro Comunitario Dr. Francisco Canestri en la ciudad de Caracas. Y ASÍ SE DECLARA

DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Séptimo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA IMPROCEDENTE LA SOLICITUD DE REVISIÓN DE SENTENCIA FIRME, interpuesta para el penado FERNANDEZ JEAN CARLOS y/o VENANCIO HERNANDEZ MOLINA, con oficio Nº 003872 de fecha 01-06-06, suscrito por la Directora del Centro Penitenciario de Maracaibo Abog. GLORIA LISCANO, por la Abog. ISABEL GONZALEZ, Asesora Jurídica, y por la Coordinadora del Departamento de Asesoría Jurídica Abog. CECILIA REYES, ya que el mismo fue condenado a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRESIDIO, por ser autor del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, cuya pena según el Artículo 408 |ordinal 1° del derogado Código Penal, fue reemplazado por el Artículo 406 ordinal 1° del Código Penal, delito este que no excede de 15 años en su límite inferior, no procediendo ninguna rebaja de pena. Regístrese esta Decisión en el Libro respectivo, remítase copia certificada de la presente decisión al Centro Penitenciario de Maracaibo y al Centro de Tratamiento Comunitario Dr. Francisco Canestri, Caracas Distrito Capital, con Boleta de Notificación del residente. Notifíquese a las partes y remítase con oficio al Departamento de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.

LA JUEZ SÉPTIMO DE EJECUCIÓN,

DRA. MIRIAM MESTRE ANDRADE
LA SECRETARIA,

ABG. MARIA AÑEZ ATENCIO


En la misma fecha se registró la anterior Decisión bajo el Nº 491-06, se oficio al Director del Centro Penitenciario de Maracaibo, bajo los Nos. 5115-06; se oficio Centro de Tratamiento Comunitario Dr. Francisco Canestri, Caracas Distrito Capital, y se anexa Boleta Nº 1058-06 librada al residente, bajo el Nº 5116-06; se libraron Boletas de Notificación Nº 1059-06 y Nº 1060-06, y se remiten al Departamento de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, con oficio Nº 5117-06.-



LA SECRETARIA,





MMA/am.-
CAUSA N° 7E-073-03