REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia para la Responsabilidad Penal del Adolescente en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Maturín, 3 de Julio de 2008
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2004-000254
ASUNTO : NP01-D-2008-000036

Revisadas las actuaciones que conforman la presente causa NP01-D-2008-000036, se evidencia que en fecha 14 de Febrero de 2008, este Tribunal, en virtud de tener conocimiento que el ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, hace varios años cambió de domicilio por cuanto la policía lo estaba buscando y el ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, apodado “el menor” lo mataron en el año 2005 de varios disparos en el sector de Guayabal de Temblador; procedió a DECRETAR en esa misma fecha, el SOBRESEIMIENTO CORRESPONDIENTE, en lo que respecta al último de los nombrados, toda vez que fue consignada por funcionarios policiales adscritos a la Policía de Temblador, ACTA DE DEFUNCION expedida por la Dirección de Registro Civil del Municipio Libertador de este Estado. Por otra parte se procedió a DIVIDIR LA CONTINENCIA DE LA CAUSA, en lo que respecta al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, ordenándose ratificar dicha captura, todo de conformidad con el Ordinal 1° del Artículo 74 del Código Orgánico Procesal Penal, y articulo 617 de la Ley Orgánica para La Protección Del Niño y del Adolescente, reservándose la publicación de la decisión de Sobreseimiento Definitivo una vez compulsada la causa. Ahora bien del estudio de las actuaciones, se evidencia que, por error involuntario hasta la presente fecha no se ha fundamentado la decisión de fecha 14 de Febrero de 2008, por cuanto una vez compulsada la causa se procedió a ratificar captura al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, siendo lo correcto decisión supra señalada. Es por lo que este Tribunal, procede de seguidas a fundamentar la decisión, y teniendo como punto previo, innecesario para emitir pronunciamiento convocar a las partes a la audiencia prevista en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, lo hace en base a las siguientes consideraciones:

-DE LOS HECHOS-
La presente investigación se inicia en fecha 26/04/2002, mediante DENUNCIA COMUN realizada por el ciudadano COLON HERNANDEZ EULISES RAFAEL, en la cual manifestó:”Comparezco ante este Despacho con la finalidad de denunciar que cuando llego a mi casa me encuentro que la puerta principal de mi casa está violentada y cuando entro a la casa veo que está todo revuelto en la sala y constato que se habían llevado mi ropa valorada en DOS MILLONES DE BOLIVARES y siete perfumes valorados cada uno en CINCUENTA MIL BOLIVARES y salgo a la calle a ver si alguien había visto algo y logro ver a dos muchachos que iban en bicicleta y cuando agarro a uno de ellos resulta que tenía una camisa mía puesta, diciéndome que él sabía dónde estaban mis pertenencias, que me iba a llevar donde estaban, inmediatamente lo llevo a la Policía local a fin de que continúen el procedimiento y allí lo dejan detenido…”.

En fecha 26 DE Abril de 2002, se realizó EXPERTICIA DE AVALUO PRUDENCIAL a varias prendas de vestir y a siete perfumes, valorándose todo en la cantidad de Bs. 2.035.000,00. Asimismo, cursa en las actuaciones EXPERTICIA DE AVALUO REAL realizada a algunos bienes recuperados, consistentes en ocho sweters, cinco camisas, cinco pantalones, dos toallas, un cepillo de barrer y un paquete de ganchos para colgar ropas, suficientemente descritos en dicha experticia, la cual cursa a los folios 19 y 20 de la causa. Al folio once de la causa cursa INSPECCION OCULAR número 113, realizada en la manzana 2, transversal 1, casa número 1, sector Altamira, La Manga, Temblador Estado Monagas, resultando ser un sitio de suceso CERRADO, correspondiente al interior de una vivienda, protegida con una puerta de metal, construida con paredes de bloques techo de madera, piso de cemento.

En fecha 27 de Abril de 2002, se recibieron las actuaciones ante el Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal, realizándose audiencia de oída del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, y decretándosele medidas cautelares previstas en el Artículo 582 literales “c” y “f” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Continuadas las investigaciones, cursa en las actuaciones EXPERTICIA DE AVALUO REAL, realizada a diversos objetos recuperados, descritos en la misma, cursante a los folios 50 al 52 de la causa, valorados en Bs. 169.300.
Recibidas nuevamente las actuaciones, en fecha 23 de Octubre de 2003, se fijó audiencia para oír al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, en vista que el mismo se encontraba cumpliendo sanción en el Programa Socio Educativo “Dr. Jesús María Rengel”. Ahora bien, en fecha 09/11/2003 el adolescente IDENTIDAD OMITIDA se fugó de dichas instalaciones, razón por la cual este Tribunal lo declaró en rebeldía y ordenó su captura en fecha 13/11/2003. En fecha 08/07/2004, siendo que el adolescente se encontraba en la Entidad Socio Educativa Dr. Jesús María Rengel”, se fijó Audiencia de oída para el 09/07/2004. Realizada la Audiencia de oída de imputado el Tribunal decretó la medida cautelar prevista en el literal “f” del Artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, teniendo prohibido acercarse a la victima, todo por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO CON FRACTURA, previsto y sancionado en el Artículo 455 Ordinal 4 del Código Penal Vigente.

En fecha 28 de Julio de 2004, el Ministerio Público presentó formal acusación en contra de los adolescentes IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el Artículo 455 ordinal 4 del Código Penal Vigente al momento de los hechos.

Vista la acusación, el Tribunal, puso a disposición de las partes las actuaciones, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 571 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
En fecha 17 de Junio de 2005, este Tribunal, revisadas las presentes actuaciones, y visto que los adolescentes IDENTIDAD OMITIDA no pudieron ser notificados de la presentación de la acusación en virtud de no ser conocidos en el sector, no residir en las direcciones aportadas al Tribunal, los DECLARO EN REBELDIA de conformidad con lo establecido en el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente; y en consecuencia se Ordenó su Captura.

En fecha 13 de Febrero de 2008, se recibió ante este Tribunal, Acta Policial elaborada por el funcionario policial Cabo Segundo (PEM) Argenis Díaz, acompañada de Acta de Defunción expedida por la Dirección de Registro Civil del Municipio Libertador del Estado Monagas, del adolescente IDENTIDAD OMITIDA. Como necesario corolario, este Tribunal, en fecha 14 de Febrero de 2008, decretó SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, tal y como se señaló supra, de conformidad con lo establecido en los Artículos 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con los Artículos 318 ordinal 3, 48 ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal y 103 del Código Penal. Por otra parte como consecuencia de dicho Sobreseimiento, DIVIDIO LA CONTINENCIA DE LA CAUSA en lo que respecta al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el Artículo 74 Ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal.


-DEL DERECHO-
Se evidencia de las actuaciones la comisión de un hecho punible, perseguible de oficio, en el cual resulta investigado el ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el Artículo 455 ordinal 4 del Código Penal Vigente al momento de los hechos, en perjuicio del ciudadano: IDENTIDAD OMITIDA, sin embargo se evidencia del estudio de las actuaciones que el referido adolescente falleció. Asimismo cursa al folio 211 de las actuaciones copia simple del ACTA DE DEFUNCION practicado al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, donde se puede precisar con exactitud cuál fue la causa de muerte: HEMORRAGIA AGUDA DEBIDO A HERIDA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO. Asimismo se refleja de dicha acta de Defunción que el certificado de Defunción lo realizó el Médico Forense: ALEJANDRO SANCHEZ.

Ahora bien, el Artículo 48 numeral 1 ° del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el artículo 103 del Código Penal establece que la muerte del imputado extingue la acción penal. Y en el presente caso se verificó y resultó acreditada la muerte del imputado, quedando en consecuencia extinguida de pleno derecho la acción penal, dando lugar a una evidente imposibilidad de aplicar sanción alguna.

-DISPOSITIVA-
En merito a los razonamientos antes expuestos este Tribunal Primero de Control, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA extinguida la acción penal por haberse producido la muerte del imputado, y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa seguida a quien en vida respondiera al nombre de: IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el Artículo 455 ordinal 4 del Código Penal Vigente al momento de los hechos, en perjuicio del ciudadano: IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 561 literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con los artículos 318 ordinal 3°, 48 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal y 103 del Código Penal. Regístrese y publíquese. Notifíquese a las partes. Cúmplase.
La Juez Primera de Control,


ABG. ROSALBA F. GIL CANO

El Secretario


ABG. ERIC FERRER