REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA
PODER JUDICIAL
JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS MATURIN, AGUASAY, SANTA BARBARA Y EZEQUIEL ZAMORA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS

EN SU NOMBRE:

A los fines de dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 243 del código de procedimiento civil, se determinan que en el presente Juicio intervienen como partes y apoderadas las siguientes personas:

DEMANDANTE: ANTONIO GOMEZ ALVAREZ

ASISTIDO POR LA ABOGADO DE LA PARTE DEMANDANTE: Ciudadana abogada MARIA CONSUELO LA ROSA, titular de la cédula de identidad número 10.306.660, inpreabogado N° 83.715.


PARTE DEMANDADA: CARMEN ELENA FARIÑAS DE MAICABARE

MOTIVO: RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

EXPEDIENTE N° 14.541-2007

Corresponde a este Tribunal decidir sobre la demanda de Resolución de Contrato de Arrendamiento que tiene incoada por ante este Tribunal Segundo de los Municipios Maturín, Aguasay, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, el Ciudadano ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, Venezolano, mayor de edad titular de la Cedula de Identidad N° 3.414.548, Asistido por la Abogada MARIA CONSUELO LA ROSA, venezolana, mayor de edad, inscrita en el Inpreabogado Bajo el N° 83.715 y de este domicilio, en contra de la Ciudadana: CARMEN ELENA FARIÑAS DE MAICABARE, Venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° 4.029.430 y de este domicilio.

Cursa a los folios Dos (2), Tres (3), del presente Expediente Libelo de demanda presentada en fecha 16 de Octubre de 2007.

A los folios ), Cuatro (4), Cinco (5), Seis (6), Siete (7), ocho (8), Nueve (9), Diez (10), Once (11), Doce (12), Trece (13), Catorce (14), Quince (15) Dieciséis (16) Diecisiete (17), Dieciocho (18), Diecinueve (19), Vinte (20), Veintiuno (21) Veintidós (22) Veintitrés (23), Veinticuatro (24), Veinticinco (25) y Veintiséis (26), rielan en la presente causa recaudos que fueron acompañados al libelo de demanda de Resolución de Contrato de Arrendamiento cursante en este Tribunal.

Al folio (27 ), cursa auto dictado por este Tribunal de fecha 22 de Octubre de 2007, en el cuál admite la demanda de Resolución de Contrato de Arrendamiento, ordenándose la citación de la parte demandada, para que comparezca al Segundo ( 02 ) día de Despacho contados a partir de su Citación a dar contestación a la demanda intentada en su contra.


Al folio Veintiocho, en fecha: 10.12.07, comparece el Ciudadano ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, Asistido por la Abogado MARIA CONSUELO LA ROSA, parte demandante, Consigno escrito de Promoción de Pruebas, en el Juicio de Resolución de Contrato de Arrendamiento, en contra la ciudadana CARMEN ELENA FARIÑAS DE MAICABARE.

Al folio Veintinueve (29), en fecha 10-12-07, el Tribunal dicto auto agregando y admitiendo hasta su total apreciación


CUADERNO DE MEDIDAS:

Cursa al folio Uno (1), auto dictado por el Tribunal, de fecha 22 de Octubre de 2007, se decreta Medida de Secuestro del Inmueble, constituido por un Apartamento, distinguido bajo el N° 2-1, en el piso 2, Apartamento 1 Edificio Residencias Caldelaos de Tioira, situado en la Calle 17-A cruce con Calle 17 Antigua Barrio Periquera de esta ciudad, solicitada por el Demandante en el escrito de demanda, de conformidad con lo establecido taxativamente en el ordinal Séptimo del Articulo 599 del Código de Procedimiento del Código Civil.

Al Folio Dos (2), cursa Despacho librado al Juez Distribuidor Ejecutor de de Medida de los Municipios Maturín Piar, Punceres, Bolívar, y Santa Bárbara de esta Circunscripción Judicial, de fecha 22 de Octubre de 2007,


Al folio Tres (3) Cursa Oficio librado en el Juicio de Resolución de Contrato intentado por el ciudadano ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, debidamente asistido por la Abogada MARIA CONSUELO LA ROSA, en contra de la Ciudadana CARMEN ELENA FARIÑAS DE MAICABARE.

Cursa al Folio Cuatro (4), auto dictado por el Tribunal, de fecha 29 de Noviembre de 2007, Agregando la Comisión signada con el N° 4086, proveniente del Juzgado Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín Punceres, Bolívar, Piar y Santa Bárbara de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, con oficio N° 5010 de fecha 23.ll.2007.

Al folio Cinco (5) Carátula del Despacho signada con el N° 4086-07, parte demandante ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, en contra de: CARMEN ELENA FARIÑAS DE MAICABARE, por: RESOLUCION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, fecha de Entrada de 05/11/2007, Comisionado Juzgado Primero Ejecutor de Medidas del Estado Monagas.

Cursa al folio Seis (6) Despacho en el Juicio de: Resolución de Contrato de Arrendamiento, intentado por el ciudadano Antonio Gómez Álvarez, en contra: Carmen Elena Fariñas de Maicabare, por Resolución de Contrato de Arrendamiento.

Al folio Siete (7), auto dictado por el Tribunal Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Bolívar, Punceres, Piar, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora, de fecha 05 de Noviembre de 2007, dándosele entrada y anotándose en los libros respectivos.

Cursa al folio Ocho (8), cursa diligencia de fecha 08 de Noviembre de 2007, comparece el Ciudadano ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de identidad N° 3.414.548 y de este domicilio, Asistido por la Abogada MARIA CONSUELO LA ROSA de la Parte Demandante, Solicita que Fije Hora y Fecha, a los fines de el Traslado del Tribunal, para Practicar la medida de Secuestro decretada por el Juzgado Segundo de los Municipios Maturín Aguasay Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de esta Circunscripción Judicial de fecha 22 de Octubre del año Dos Mil siete.

Al folio Nueve (9), auto dictado por el Tribunal Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Bolívar, Punceres, Piar, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora, de fecha 08 de Noviembre de 2007, acuerda y fija la hora a las 09:00 AM, del día 21-ll-2007.

Al folio Diez (10), cursa Oficio de Fecha 08 de Noviembre de 2007, Signado con el N° 4094, dirigido al Ciudadano Comandante General de la Policía del Estado Monagas, con la finalidad de solicitar la Colaboración que se sirva designar una Comisión integrada por Cuatro (4) Funcionarios, para que acompañen a ese Tribunal, a la practica de la medida de Secuestro, a efectuarse el día 21 de Noviembre de 2007, a las 09:00 AM.

Al folio Once (11), Cursa Acto de Traslado del Juzgado Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Bolívar, Punceres, Piar, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora, en fecha 21 de Noviembre de 2007, a las Nueve y Media de la mañana, en compañía del Ciudadano: ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, Asistido por la Abogada MARIA CONSUELO LA ROSA, en el Inmueble constituido por un Apartamento distinguido bajo el N° 2-1 en el piso 2 Apartamento 1, Edificio Residencias Caldelaos de Tioira, situado en la Calle 17-A Cruce con calle 17 antigua Barrio Periquera de esta Ciudad

Cursa al folio Doce (12), cursa diligencia de fecha 23 de Noviembre de 2007, comparece el Ciudadano ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de identidad N° 3.414.548 y de este domicilio, Asistido por la Abogada MARIA CONSUELO LA ROSA de la Parte Demandante, Solicita que le sea expedida Copia Certificada de la medida de secuestro realizada en fecha Veintiuno de Noviembre del 2007, comisión signada con el N° 4086.

Al folio Trece(13), auto dictado por el Juzgado Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Bolívar, Punceres, Piar, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora, de fecha 23 de Noviembre de 2007, acuerda por secretaria las Copias Certificadas solicitadas.

Al folio Catorce (14), auto dictado por el Juzgado Primero Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Bolívar, Punceres, Piar, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora, de fecha 23 de Noviembre de 2007, cumplida como se encuentra Comisión la devuelve con sus resultas al Juzgado de la Causa.

Al folio Quince (15) Oficio de Fecha 23 de Noviembre de 2007, Signado con el N° 5010, dirigido al Ciudadano Juez Segundo de los Municipios Maturín Aguasay Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción judicial del Estado Monagas, anexando al presente oficio y constante de (10) folios útiles, Cumplida la comisión N° 4086-07, librada en el Juicio de Resolución de Contrato de Arrendamiento, que sigue el Ciudadano el ciudadano: ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, en contra de la Ciudadana CARMEN ELENA FARIÑAS DE MAICABARE.

MOTIVACIONES PARA DECIDIR:

Como fue señalado el demandado ni contesto la Demanda y abierto como fue el juicio a pruebas la Demandante invoco: El merito que arrojan los autos. En los términos establecidos en el articulo 38 de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario sin que el arrendatario haya cumplido con su obligación de entregar el Inmueble, motivado por el cual acude ante esta instancia para demandarla para que le sea entregado el inmueble totalmente desocupado de personas y cosas, la relación arrendaticia, con las obligaciones de que ella nacen y en especial la que fue objeto de esta Acción, como la expiración del Termino así como el lapso de Prorroga legal establecido en el que rige la materia.
Igualmente invoco el valor probatorio la falta de Contestación de la Demanda, al invocar esta ausencia, se hace necesario examinar si se dieron los tres requisitos concurrentes previstos en el Articulo 362 del Código de Procedimiento Civil. Para que se tipifique la confección Ficta, los mismos son:

PRIMERO: Que el demandado no conteste la demandada.
SEGUNDO: Que el Termino probatorio nada probare que le favorezca.
TERCERO: Que la Petición del actor no sea contraria a derecho.

En cuanto al primer requisito, como ya se señalo el demandado no compareció a dar contestación a la demanda.
El segundo Requisito: que nada probare que el favorezca, situación esta plausible, por ser la confesión una ficción de Confesión, y como ficción que es, no puede ir en contra de la realidad.
En el caso que hoy analizamos, se pone a manifiesto que los requisitos exigidos para que la Acción se haga procedente, en lo que se refiere al tercer requisito, es decir que la petición no sea contraria a derecho en el caso que nos ocupa la petición se encuentra tutelada por la ley, específicamente en el articulo 39 de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, por consiguiente hecho este análisis la acción intentada debe prosperar y así se decide.

(DISPOSITIVA)
Por lo antes expuesto y con apego a lo establecido en los artículos 12 y 362 del Código de Procedimiento Civil, y el Articulo 39 de la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios, este Tribunal Segundo de los Municipios Maturín Aguasay Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas. Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR, la Acción de Resolución de Contrato, intentada por el ciudadano: ANTONIO GOMEZ ALVAREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° 3.414.548 Asistido por la ciudadana, MARIA CONSUELO LA ROSA, venezolana mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° 10.306.660 Abogada inscrita en el IPSA bajo el N° 83.715 y de este domicilio, en contra de la Ciudadana: CARMEN ELENA FARIÑAS DE MAICABARE, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° 4.029.430, y de este domicilio. Considerando Primero esta Sentencia; en consecuencia hágase entrega al Demandante del Inmueble identificado en esta sentencia, ello totalmente libre de Personas y bienes.

Se condena en costas al demandado por salir totalmente vencido en el presente juicio.

Publíquese, Regístrese, Diaricese y déjese copia debidamente Certificada. Notifíquese a las partes.

Dado firmado y sellado en la Sala del Despacho del Juzgado Segundo de los Municipios Maturín Agusay Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas. En Maturín a los 02 días del Mes de Mayo de 2008. Años: 197 de la Independencia 149° de la Federación.
LA JUEZA

ABG. MARIA BALBINA CARVAJAL

LA SECRETRIA ACC.

YGRIJORAN MENDEZ

En esta misma fecha siendo la 2:00 PM, horas de la Tarde. Se dicto y publico anterior Sentencia Definitiva. Conste.
LA SECRETRIA ACC.

YGRIJORAN MENDEZ