REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA
EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
Maracaibo, 27 de Mayo de 2010
200° y 151°

Decisión N° 316-10 Causa N° 1E-511-09

Revisadas como han sido las presentes actuaciones, en la causa seguida al Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, este Tribunal en funciones de Ejecución para resolver hace las siguientes consideraciones:

El Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, de nacionalidad Venezolana, natural de Maracaibo Estado Zulia, fecha de nacimiento 22-05-1961, de 49 años de edad, titular de la cedula de identidad N° V-7.721.101, de Estado Civil Soltero, de Profesión u Oficio Ayudante de Mecánica, hijo de ENRIQUE VILLALOBOS (D) y de ELISABEL MORALES, residenciado en el Sector Veritas, Calle 39D con 9E, Casa N° 10-57, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, fue Condenado bajo Sentencia N° 060-09, de fecha 30-09-09, dictada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia en Funciones de Control Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, a cumplir la pena de TRES (03) AÑOS Y CUATRO (04) MESES DE PRISIÓN, más las accesorias de ley, por la comisión del delito de DISTRIBUCIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el Tercer Aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO.

Se observa que el Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, opta al Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. Asimismo se evidencia de la presente causa que corre inserto a los folios Ciento Diecisiete (117) y Ciento Dieciocho (118) de la presente causa, INFORME DE PRONOSTICO DE CONDUCTA emanado de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario. Sin embargo, tomando en consideración los resultados del referido informe realizado por el equipo multidisciplinario, adscrito a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, donde señalan entre otras cosas: “(…) De acuerdo a la evaluación realizada al penado MORALES RAFAEL ALBERTO “NO REUNE” las condiciones de mínimas de seguridad para optar al beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena por las siguientes razones: -Egocentrismo e irreflexión. –Manejo flexible de la norma. –Conducta desadaptada previa. –Dificultad para tolerar la frustración y de postergar gratificación. –Bajo nivel reflexivo sin compromiso de cambio (…)”. Asimismo concluyen: “(…) El penado se considera “NO APTO” para la medida solicitada por el Tribunal (…)”. Y por ultimo sugieren: “(…) Orientación en el control de impulsos y toma de decisiones. –Reforzar conductas adaptativas (…)”. Por todo lo anteriormente señalado el Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, no se encuentra Apto para dar fiel cumplimiento a las condiciones exigidas en el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, ya que como garante de esta fase se debe orientar al penado en su perfil psicológico y brindar los instrumentos profesionales requeridos en este caso que coadyuven a la reinserción del penado a la sociedad, todo ello en atención a lo establecido en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En razón que el antes mencionado penado no reúne los requisitos establecidos en el artículo 65 de la Ley de Régimen Penitenciario, en concordancia con lo establecido en el numeral 3° del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal; como efecto consecuencial este Tribunal de Ejecución acuerda NEGAR LA SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, plenamente identificado en actas.

Ahora bien, el Tribunal procede a practicar el Computo Legal de Pena de acuerdo a lo pautado en el Artículo 480 y 482 Ejusdem.

Consta en acta que el Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, fue detenido en fecha 23-06-09, razón por la cual este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, pasa a realizar el computo de pena respectivo, de conformidad a lo dispuesto en el articulo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que el mencionado penado hasta el día de hoy, lleva detenido ONCE (11) MESES Y CUATRO (04) DÍAS, faltándole por cumplir al mismo la pena de DOS (02) AÑOS, CUATRO (04) MESES Y VEINTISEIS (26) DÍAS, por lo cual se hace de su conocimiento lo siguiente:

• PRIMERO: Que cumplirá la Pena Principal el día 23-10-2012.
• SEGUNDO: Que cumplió una cuarta parte (l/4) de la pena impuesta el día 23-04-2010, optando a la Formula Alternativa de Cumplimiento de Pena de Destacamento de Trabajo.
• TERCERO: Que cumplirá una tercera parte (l/3) de la pena impuesta el día 03-08-2010, optando a la Formula Alternativa de Cumplimiento de Pena de Régimen Abierto.
• CUARTO: Que cumplirá las dos terceras (2/3) partes de la pena impuesta el día 13-09-2011, optando a la Formula Alternativa de Cumplimiento de Pena de Libertad Condicional.-
• QUINTO: Que cumplirá las tres cuartas (3/4) partes de la pena impuesta el día 23-12-2011, optando al Confinamiento.

Esta Juzgadora considera que el penado no quedara Sujeta a la Vigilancia en virtud de que este Órgano Jurisdiccional acoge el criterio de la Sala Constitucional, según sentencia N° 940 de fecha 21-05-2007, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, donde se DESAPLICAN los artículos 13.3 y 22 del Código Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, PRIMERO: NIEGA EL BENEFICIO DE SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, de nacionalidad Venezolana, natural de Maracaibo Estado Zulia, fecha de nacimiento 22-05-1961, de 49 años de edad, titular de la cedula de identidad N° V-7.721.101, de Estado Civil Soltero, de Profesión u Oficio Ayudante de Mecánica, hijo de ENRIQUE VILLALOBOS (D) y de ELISABEL MORALES, residenciado en el Sector Veritas, Calle 39D con 9E, Casa N° 10-57, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en virtud que el mismo no cumple con el requisito establecido en el en el artículo 65 de la Ley de Régimen Penitenciario, en concordancia con lo establecido en el Artículo 500 del Código Orgánico Procesal penal. SEGUNDO: DECRETA el Cómputo de la Pena de TRES (03) AÑOS Y CUATRO (04) MESES DE PRISIÓN, a cumplir por el Penado RAFAEL ALBERTO MORALES, titular de la cedula de identidad N° V-7.721.101, por la comisión del delito de DISTRIBUCIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el Tercer Aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, de conformidad con los Artículos 479 y 482 del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese la presente decisión; notifíquese a la Defensa y a la Fiscalía Vigésima Séptima del Ministerio Público y librase oficio a la Cárcel Nacional de Maracaibo. ASI SE DECLARA.-
LA JUEZ PRIMERO DE EJECUCIÓN,

DRA. DORIS NARDINI.
EL SECRETARIO,

ABOG. LIEXCER DÍAZ CUBA.

Se registro la presente decisión bajo el N° 316-10 y se libro oficio N° 3140-10 al Departamento de Alguacilazgo y oficio N° 3141-10 a la Cárcel Nacional de Maracaibo.

EL SECRETARIO,

ABOG. LIEXCER DÍAZ CUBA.