REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
EN SU MOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MATURÍN, AGUASAY Y SANTA BARBARA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS
Maturín, 03 de noviembre del año 2016
206° y 157°
DEMANDANTE: MELCHISEDEC ALCALA ECHEVARRENETA, venezolano, mayor de edad, titular de las cédula de identidad N° V-5.397.834, asistido por la abogada CRISEIDA VALLENILLA JARAMILLO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N°4.026.359 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 14.832 y de este domicilio.-
DEMANDADO: ELINOR MERCEDES AGUILERA MONTAÑO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 9.284.796
MOTIVO: DIVORCIO
EXPEDIENTE. Nº 12.422
DE LOS HECHOS

En fecha seis (06) de junio de dos mil dieciséis (2016), se recibió por Distribución la presente solicitud signada con el No.121.422, contentiva de solicitud de Divorcio interpuesta por el ciudadano MELCHISEDEC ALCALA ECHEVARRENETA, venezolano, mayor de edad, titular de las cédula de identidad N° V-5.397.834, domiciliado en la calle cinco, N° 13, Urbanización los Guaritos, Sector V, de esta ciudad de Maturín estado Monagas y la segunda en la Avenida Orinoco, Residencias MELANY JOSEFINA, Torre Paula (02), piso 2, Apartamento 2- D, de esta ciudad de Maturín del estado Monagas.
En fecha 07 de Junio de 2016, este tribunal admitió la solicitud y se ordenó citar a la ciudadana ELINOR MERCEDES AGUILERA MONTAÑO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 9.284.796, a los fines de que comparezca por ante este Tribunal al tercer (3er) día de despacho a su citación a los fines de que exponga lo que considere pertinente de igual forma se libro boleta de notificación al ciudadano Fiscal del Ministerio Publico con competencia en familia de la Circunscripción Judicial del estado Monagas.
En fecha 12 de julio de 2016, la alguacil de este Juzgado consigna diligencia en donde señala que se entrevistó con la ciudadana ELINOR MERCEDES AGUILERA MONTAÑO, le impuso el motivo de su visita y se negó a firmar la boleta.
En fecha 19 de julio de 2016, la ciudadana alguacil de este Juzgado previo libramiento de boleta de notificación, expone: Que fue debidamente firmada por la Fiscal Octava (8va) del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, y consigna por secretaria la boleta de notificación firmada, la cual fue agregada en esta misma fecha, como se evidencia en actas.
Transcurrido el lapso procesal correspondiente, pasa éste juzgador a dictar sentencia en los siguientes términos:
Señala el solicitante que en fecha cuatro (04) de mayo de mil novecientos setenta y nueve (1.979) contrajeron matrimonio civil por ante la Secretaria del Concejo Municipal del Municipio Bermúdez del estado Sucre, según consta en acta de matrimonio No. 01 que acompaña a la presente solicitud.
Agrega así mismo que después de contraído el matrimonio civil fijaron su primer domicilio conyugal en la Calle 03, casa N° 06 de la Urbanización las Cocuizas de esta ciudad de Maturín del estado Monagas, donde habitaron en armonía y paz, durante unos nueve (09) años; en efecto procrearon tres (03) hijas ADRIÁNGELYS DE LOURDES, NOHENMYS GERARDINE Y LAURIE KATHERINE ALCALA GONZÁLEZ, mayores de edad como se infiere de sus copias de cédulas de identidad que acompaña marcada "B"; pero desde el mes de junio de 1987, comenzaron nuestras desavenencias conyugales en el que fue su último domicilio conyugal, situado en la avenida Orinoco, Residencias MELANY JOSEFINA, Torre Paula (02), piso 2, Apartamento 2- D, de esta ciudad de Maturín, las cuales no pudimos superar y por ello nos separamos de hecho el día 22 de junio de 1989, tomando rumbos diferentes, manteniendo tal situación hasta la presente fecha, a pesar de los múltiples intentos conciliatorios. No existen bienes conyugales que liquidar.
El solicitante invoca la sentencia No. 446/2014 de fecha 15 de mayo de 2014, con ponencia de la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Dra. Carmen Zuleta de Merchan y solicita se declare el Divorcio y en consecuencia la disolución del vínculo matrimonial que les une por incompatibilidad de caracteres que impide la continuación de la vida en común.
Por último piden la admisión de la presente solicitud, con los pronunciamientos de Ley, la citación del Ministerio Público y que sea sustanciada conforme a derecho, con todos los pronunciamientos de Ley.
DE LA COMPETENCIA:
La sentencia N°693-15 de fecha 02 de junio de 2015 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con carácter vinculante, amplía las causales de divorcio establecidas en el artículo 185 del Código Civil, homologando la tramitación de dichas solicitudes en los términos señalados en la sentencia No. 446/2014, motivo por el cual el mutuo consentimiento forma parte de la Jurisdicción voluntaria, donde no existe en principio contraposición de intereses, pues el mismo ha sido previsto para el caso que ambos cónyuges manifiesten su consentimiento de divorciarse por existir alguna razón, además de las tradicionales causales de divorcio, que impida la vida en común.
En este sentido, la resolución 2009-0006 de fecha 18 de Marzo de 2009, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en su artículo 3 les da plena competencia a los Juzgados de Municipio en materia de jurisdicción voluntaria, exceptuándose aquellos casos en los cuales este involucrados niños, niñas y adolescentes:
Artículo 3: “Los Juzgados de Municipio conocerán en forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia, sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida.
De esta manera, y habiendo manifestado los cónyuges que su último domicilio conyugal fue en la avenida Orinoco, Residencias MELANY JOSEFINA, Torre Paula (02), piso 2, Apartamento 2- D, de esta ciudad de Maturín del estado Monagas, habiendo procreado (03) hijas durante su matrimonio todas mayores de edad, de conformidad con lo establecido en los artículos 28, 40 y 754 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 185 del Código Civil y el artículo 3 de la citada resolución 2009-0006 de fecha 18 de Marzo de 2009, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, es competente éste Juzgado para conocer de la presente solicitud de Divorcio, y Así se Declara.
MOTIVACIÓN

El artículo 185 del Código Civil establecía de manera taxativa las causales en las cuales debía fundamentarse toda acción de divorcio, tal y como lo dispone en el artículo 755 del Código de Procedimiento Civil. Ahora bien, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia vinculante No. 693 de fecha 02 de junio de 2015, interpretó el contenido de dicho artículo estableciendo que las causales de divorcio allí contenidas no son taxativas, y abriendo la posibilidad de que los cónyuges puedan demandar el divorcio por cualquier otra razón que estimen impida la continuación de la vida en común, incluyéndose el mutuo consentimiento como lo afirma la sentencia dictada por esa misma sala No. 446 del 15 de mayo de 2014.
Al respecto señala la Sala lo siguiente:
“…Así mismo, es indudable que el cónyuge, aun habiéndose comprometido moral y jurídicamente a esa relación, puede con posterioridad y debido a innumerables razones sobrevenidas estar interesado en poner fin al matrimonio. Ese interés debe traducirse en un interés jurídico procesal, de acudir a los órganos jurisdiccionales e incoar una demanda donde pueda obtener una sentencia que ponga fin al vínculo conyugal. (…) De la tangibilidad de estos derechos debe concluirse que la previsión del artículo 185 del Código Civil, que establece una limitación al número de causales para demandar el divorcio, deviene insostenible de cara al juicio de los derechos constitucionales ya comentados, devenidos de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esto es el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad y a obtener una tutela judicial efectiva. Es decir, que en la actualidad resulta vetusto e irreconciliable con el ordenamiento constitucional, el mantenimiento de un numerus clausus de las causales válidas para accionar el divorcio, frente a la garantía de los derechos fundamentales del ciudadano al libre desarrollo de la personalidad y a la tutela judicial efectiva. Ahora bien, vistas las anteriores consideraciones realizadas en torno a la institución del divorcio, analizada e interpretada, en aplicación directa e inmediata de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la tutela judicial efectiva, previstos en los artículos 20 y 26, respectivamente, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ésta Sala Constitucional realiza una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil, y declara, con carácter vinculante, que las causales de Divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia No. 446-2014, ampliamente citada en este fallo, incluyéndose el mutuo consentimiento (…).
Así mismo, señaló la Sala al hacer una interpretación del artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el matrimonio es una institución fundada en el libre consentimiento de los cónyuges, por lo que nadie puede ser obligado a contraerlo, así como tampoco (por interpretación lógica) nadie puede estar obligado a permanecer casado; de igual manera, sostiene que la refundación institucional propuesta en la vigente Constitución de 1999 conduce a una revisión de las instituciones preconstitucionales, incluyendo el divorcio como fórmula para solucionar las desavenencias insalvables de la pareja unida en matrimonio, considerando un rasgo de actualización legislativa en ese sentido, la atribución de competencia de los jueces de paz que otorga la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, que en su artículo 8 dispone que los jueces de paz son competentes para “Declarar, sin procedimiento previo y en presencia de la pareja, el divorcio o la disolución de las uniones estables de hecho cuando sea por mutuo consentimiento, los solicitantes se encuentren domiciliados en el ámbito territorio del juez o jueza de paz comunal y no se hayan procreado hijos o de haberlos, no sean menores de dieciocho (18) años a la fecha de la solicitud”.
De tal manera que, siendo el libre consentimiento un derecho fundamental, requisito necesario no solo para celebrar el matrimonio sino para que prive durante su existencia, por lo que su expresión destinada a la ruptura del vínculo matrimonial debe conducir al divorcio, analizado el criterio jurisprudencial antes trascrito, y tomando en consideración el libre consentimiento de los cónyuges manifestado de manera inequívoca en el contenido de la solicitud, éste Juzgador hace suyo el criterio de la Sala Constitucional precedentemente citado, el cual es de carácter vinculante para todos los operadores de justicia, por lo que la presente solicitud de divorcio debe prosperar en Derecho y aún sin haber pronunciamiento por parte del Fiscal del Ministerio Público, se considera procedente la presente solicitud de divorcio. Así se decide.
DISPOSITIVO
Por los fundamentos expuestos, este Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Aguasay y Santa Bárbara de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, Administrando justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR: la presente solicitud de DIVORCIO y en consecuencia queda disuelto el matrimonio civil contraído por el ciudadano MELCHISEDEC ALCALA ECHEVARRENETA, venezolano, mayor de edad, titular de las cédula de identidad N° V-5.397.834 ELINOR MERCEDES AGUILERA MONTAÑO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 9.284.796 y la ciudadana ELINOR MERCEDES AGUILERA MONTAÑO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 9.284.796, quienes contrajeron matrimonio civil en fecha cuatro (04) de mayo de mil novecientos setenta y nueve (1.979) por ante la Secretaria del Concejo Municipal del Municipio Bermúdez del estado Sucre según consta en acta de matrimonio No. 01 del Libro de Registro Civil correspondiente al año 1969.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, DIARICESE Y DEJESE COPIA.NOTIFIQUESE A LAS PARTES
Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Aguasay y Santa Bárbara de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas. En Maturín, los tres (03) días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis 2.016. Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
El Juez Titular,

Abg. Luís Ramón Farías García
La Secretaria Temporal.

Abg. María Emilia Ariza Gómez
En esta misma fecha siendo las (03:00 p.m.), se dicto y publico la anterior sentencia conste.-
La Secretaria Temporal ,

Abg. María Emilia Ariza Gómez.
Expediente N°: 12.422
LRFG/lrfg