REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
JUZGADO SEGUNDO SUPERIOR DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS
Maturín, 31 de Octubre de 2016
206º y 157º

ASUNTO: NH12-X-2016-000044

SENTENCIA INTERLOCUTORIA.

Vistas las actuaciones, recibidas en fecha 28 de Octubre de 2016, en virtud de la INHIBICIÓN formulada por la Abogada YUIRIS GOMEZ ZABALETA, Jueza del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, en fecha 20 de Octubre de 2016, en el expediente NP11-L-2016-000368, contentivo de la acción por Prestaciones Sociales, intentada por el Ciudadano EDMUNDO MOLINA, en contra de la empresa CONSTRUCCIONES INFECA 27, C.A., y de INVERSIONES INFECA 27, C.A., remisión que se efectuó para que este Tribunal se pronuncie al respecto, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, este Tribunal Superior observa:

La Jueza que se abstiene de conocer del presente asunto expreso los motivos de su inhibición, conforme lo que a continuación se transcribe:

“(…) si bien no me encuentro incursa directamente en ninguna de las causales que dispone el artículo 31 eiusdem, no obstante ello, en fecha diecisiete (17) de abril del año 2015, el abogado Jesús Joaquín Campos …(omissis)… procedió a interponer recusación en mi contra, en la causa signada con la nomenclatura NC11-X-2015-000011, contentiva en la incidencia surgida (sic) reclamación de la ciudadana …(omissis)… en la cual fui designada como Jueza Accidental, anexo copia simple de recusación marcada “A””
(omissis)…

“De lo anterior, y ante lo esgrimido por los abogados Jesús Joaquín Campos y Héctor Sánchez, en la recusación interpuesta en contra de mi persona y que cursa por ante esta Coordinación del Trabajo en el expediente signado con la nomenclatura NC11-X-2015-000012 se perfilan circunstancias que pudieran generar dudas, en cuanto a mi imparcialidad y la transparencia, para decidir ahora la causa signada con la nomenclatura NP11-L-2016-000358, donde el abogado Jesús Joaquín Campos, actúa como apoderado judicial de la parte demandada de autos
(omissis…)”

Fundamenta la inhibición en causas distintas a las previstas en el Artículo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y conforme la Sentencia de la Sala Constitucional Nro.2140 de fecha 7 de agosto de 2000. Se adjuntan copia del escrito de recusación marcado con la letra “A”, copia de la sentencia interlocutoria dictada en fecha 09 de Enero de 2014, donde se declara con lugar la recusación propuesta en contra de la Jueza Inhibida, copia del poder conferido a los abogados Claudia Bavera García, Jesús Joaquín Campos y Ramón Pino Guzmán, marcado con la letra “B”, con lo cual demuestra lo alegado en el Acta suscrita a tal efecto.

Ahora bien, el Artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el Estado garantizará, una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita y asimismo, todo Juez o Jueza, en el ejercicio de la jurisdicción, debe tener la convicción de su rol, de manera que en los asuntos, a los cuales le corresponda conocer, debe ser imparcial, para que no haya dudas, de su integridad e independencia.

En consideración de que constituye el deber de todo Juzgador, el de inhibirse, en aquellos asuntos que sometidos a su conocimiento, existieren elementos por los cuales deba abstenerse de su conocimiento, ello sin esperar ser recusado, y siendo que en la causa identificada bajo el Nro. NP11-L-2016-000368, la Jueza del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, se inhibe por los alegatos expuestos, al respecto considera este Tribunal, que ante lo expresado por la Jueza, lo cual goza de veracidad, en virtud de las documentales en copias certificadas consignadas en Autos las cuales sustenta su impedimento para conocer de la presente causa, considera quien decide, que la inhibición propuesta por la Abogada YUIRIS GÓMEZ ZABALETA es procedente de conformidad a lo dispuesto en los Artículos 35 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se decide.
DECISIÓN

Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Tribunal Segundo Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR, la inhibición formulada por la Abogada YUIRIS GÓMEZ ZABALETA, Jueza del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, para conocer del Expediente NP11-L-2016-000368

Remítase mediante oficio, copia certificada de la presente Decisión a la Jueza inhibida a los efectos estadísticos correspondientes, así como el presente asunto para que dicho Juzgado ordene remitir a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta Coordinación del Trabajo, a los fines de su redistribución para que conozca del juicio otro Juzgado de Primera Instancia de Juicio de esta Circunscripción Judicial.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho de este Juzgado Superior Segundo del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, a los treinta y uno (31) días del mes de octubre del año dos mil dieciséis (2016). Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación. Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente Decisión.

DIOS y FEDERACIÓN

EL JUEZ

Abg. ROBERTO GIANGIULIO A.



EL SECRETARIO


Abg. FERNANDO ACUÑA B.



En esta misma fecha, siendo las 3:25 p.m. se dictó y publicó la anterior decisión. Conste. El Sctrio. Abg. FERNANDO ACUÑA B.