Maturín, 28 de Enero de 2020.
209º y 160º

Visto el Recurso de Casación anunciado el día 22 de Enero de 2020, por el ciudadano RONALD ANTONIO CASTILLO BLANCO, venezolano, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el Nº 60.099, contra la sentencia del 17/01/2020, dictada por este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estados Monagas y Delta Amacuro, (f. 93 al 101), con ocasión al Recurso de Apelación, interpuesto por el abogado Ronald Antonio Castillo Blanco, supra identificado, en contra de la sentencia Interlocutoria dictada en fecha 28/10/2019, por el Juzgado a quo, motivado a la demanda de Estimación e Intimación de Honorarios.

I
OBSERVA ESTE TRIBUNAL SUPERIOR:

La sentencia objeto del recurso de casación fue proferida el 17/01/2020, por esta Instancia Superior Agraria, y cuyo lapso para anunciar el Recurso empezó a transcurrir a partir del día de despacho siguiente a la publicación de la sentencia, concluyendo el día 28 de enero del 2020, es decir, que debió ser propuesto dentro del lapso comprendido entre los días veinte (20), veintiuno (21), veintidós (22), veintitrés (23) y veintiocho (28), todos del mes de enero del presente año, y por cuanto se observa del estudio de las actas procesales, que la parte anuncia el recurso extraordinario de Casación el día veintitrés (22) de enero de 2020, es decir, al tercer (3er) día, es motivo por el cual, esta Instancia Superior Agraria, declara tempestivo el presente recurso de Casación Anunciado. Así se declara.

En cuanto a la decisión recurrida, se observa que se trata de una sentencia definitiva en segunda Instancia, la cual pone fin al recurso ordinario de apelación, por lo que es susceptible de tal recurso. Así se declara.

Respecto a la cuantía observa este Juzgador que la parte actora no estimó la presente acción al momento de la interposición, tal y como lo establece el artículo 233 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en concordancia con lo establecido en el voto concurrente consignado por la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, del 18/05/2012, exp. 11-1036, caso: Nerio José Leal, con ponencia del Magistrado Arcadio Delgado Rosales, razón por la cual, considera esta Instancia Agraria, que no se cumple con el presente presupuesto legal del recurso de Casación anunciado. Así se decide.

En mérito de las consideraciones anteriormente expuestas, este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial de los estados Monagas y Delta Amacuro, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara INADMISIBLE el presente Recurso de Casación anunciado, por el abogado por el ciudadano RONALD ANTONIO CASTILLO BLANCO, venezolano, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A) bajo el Nº 60.099, Así se decide.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo establecido en los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil y a los fines de los Ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Debidamente, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial de los Estados Monagas y Delta Amacuro, con sede en la ciudad de Maturín del estado Monagas, a los veintiocho (28) días del mes Enero del año 2020. Años: 209° de la independencia y 160° de la Federación.
La Jueza,

ROJEXI TENORIO NARVAEZ

El Secretario Suplente,

JESUS A. RODRIGUEZ HERNANDEZ

En la misma fecha, siendo las once en punto de la mañana (11:00 a.m.), se publicó y se agregó la presente resolución a las actuaciones del expediente. De igual manera, se hizo su inserción en la página http://monagas.tsj.gov.ve/. Dejándose la copia ordenada para el copiador correspondiente. Conste.

El Secretario Suplente,

JESUS A. RODRIGUEZ HERNANDEZ


Exp. Nº 0536-2019
RTN/JAR/le.-