REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL
Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS
Maturín, Nueve (09) de Enero del 2023

212° y 163°

DEMANDANTE: CARAMEN CANELON, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-4.716.872 de este domicilio.

ABOGADO ASISTENTE: CARMEN OROPEZA, venezolana, mayor de edad, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el N°221.329 de este domicilio.

DEMANDADO: SAADALLAH ABDALLAH SALIBAH, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-24.124.182 de este domicilio.

ABOGADO ASISTENTE: NO CONSTITUIDO.

MOTIVO: ACCIÓN MERO DECLARATIVA COCUBINATO.-

ASUNTO: PERENCIÓN DE LA INSTANCIA

-I-
En virtud de haber sido designada Jueza Provisoria de este Despacho, me avoco al conocimiento de la causa en el estado en que se encuentra, vistas y estudiadas las actas que conforman el presente expediente se pudo evidenciar que en el presente juicio ha transcurrido más de un (01) año sin que las partes hayan efectuado acto de procedimiento alguno.-

-II-
Establece el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año, sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes..,

Y en concordancia con esto el artículo 269 ejusdem prevéque:
“La perención se verifica de derecho…. Puede declararse de oficio por el Tribunal...”.

En virtud de lo antes expuesto, se puede observar que la regla general en materia de Perención, expresa que solo al transcurrir determinado tiempo de inactividad, es decir; sin que las partes hubiesen realizado actuaciones que demuestren su propósito de mantener el necesario impulso procesal, acarrea la perención.
Y de este modo como lo ha sostenido nuestro máximo tribunal, el fundamento de la figura procesal de la perención es la presunción de abandono del procedimiento por parte de la persona obligada a impulsar el proceso, vista su inactividad durante el plazo señalado por la Ley. Siendoentonces la perención de carácter objetivo, irrenunciable y de estricto orden público, basta que se produzcan para su declaratoria: (1) falta de gestión procesal, es decir, la inercia de las partes, y (2) la paralización de la causa por el transcurso de determinado tiempo, una vez efectuado el último acto de procedimiento.

En este sentido, se observa de dichas actas procesales que desde el día 23 de Enero de 2017, fecha en la cual se dictó auto abocándose la Jueza al conocimiento de la causa, transcurrió más de un año, sin haberse realizado acto alguno de procedimiento por alguna de las partes, habiendo transcurrido específicamente cinco (05) años, un (01) mes y veintiún (21) días, es por lo antes expresado que esta juzgadora declara perimida la acción.

Por todas las razones antes expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara PERIMIDA LA INSTANCIA en el presente juicio de ACCIÓN MERO DECLARATIVA COCUBINATO, incoada por la ciudadana CARAMEN CANELON, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-4.716.872 de este domicilio,contra el ciudadano SAADALLAH ABDALLAH SALIBAH, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-24.124.182 de este domicilio. Y en consecuencia se declara extinguido el proceso, por haber transcurrido en el caso de autos el lapso legal previsto para tales efectos, de conformidad con el ordinal primero del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.

Publíquese, Regístrese, incluso en el sitio Web del Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gob.ve, déjese copia de la presente decisión y notifíquese la presente decisión en virtud de haberse dictado fuera del lapso legal.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas. Maturín, a los nueve (09) días del mes de Enero de dos mil Veintitrés. Años 212° de la Independencia y 163° de la Federación.



MARY ROSA VIVENES VIVENES
JUEZA
MILAGRO MARIN SECRETARIA



En esta misma fecha siendo las 10:00 a.m., se dictó y publicó la anterior sentencia. Conste.
Exp. JUZ-1-PRI-N° 33.806