REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MATURÍN, AGUASAY Y SANTA BÁRBARA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS.
EN SU NOMBRE:
MATURIN 03 DE FEBRERO 2023
212º y 163º
A los fines de dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, se determinan que en el presente juicio intervienen como partes y apoderados las siguientes personas:
SOLICITANTES: HERNAN JOSE RONDON Y LUISA DEL VALLE GOMEZ MALAVE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-6.103.930 Y V-8.358.160, respectivamente y de este domicilio.
APODERADO JUDICIAL Y ABOGADO ASISTENTE: FRABER JOSE BRITO ITANARE, venezolano, mayor de edad, inscrito en el IPSA, bajo el Nro. 106.738 y de este domicilio.
MOTIVO: DIVORCIO MUTUO ACUERDO.
Expediente Nº 17.680

NARRATIVA
Se recibió por distribución en fecha 20 de Enero de 2023, solicitud de DIVORCIO, intentada por el ciudadano FRABER JOSE BRITO ITANARE, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V-13.545.249, Abogado en Ejercicio, Inscrito en el IPSA bajo el Nro. 106.738 en su condición de Apoderado Judicial del Ciudadano HERNAN JOSE RONDON, venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de identidad Nro. V-6.103.930 y de este domicilio, según consta en Poder debidamente Autenticado por ante la Notaria Publica de Anaco del Estado Anzoátegui, en fecha 31 de Octubre del 2022 anotado bajo el Nro. 15, tomo 31, y a su vez asistiendo a la Ciudadana LUISA DEL VALLE GOMEZ MALAVE, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nro. V-8.358.160, y de este domicilio. La presente acción de Divorcio es fundamentada en el artículo 185 del Código Civil en concordancia con sentencia Nº 693 de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia, de fecha 2 de junio de 2015. Describen la referida solicitud narrando que, en fecha 16 de Diciembre de 1988, contrajeron matrimonio civil por ante la Primera Autoridad Civil de Aragua de Maturín, Municipio Piar del Estado Monagas que una vez contraído el matrimonio civil fijaron su domicilio conyugal en la Urbanización los Jabillos, casa nro. 329, parroquia Boqueron de esta ciudad de Maturín, Estado Monagas; continua la parte alegando que los primeros días de la unión matrimonial transcurrieron armonía, pero comenzaron a suceder una serie de situaciones que hicieron imposible la vida en común por lo que decidieron separarse de hecho, manifestaron que de dicha unión matrimonial si procrearon hijos de nombre: ANA TERESA RONDON GOMEZ Y LUISA JOSE RONDON GOMEZ, venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cedulas de identidad Nros. V-19.312.640 Y V-27.767.108, respectivamente y de este domicilio, si adquirieron bienes de fortuna que se puedan repartir, y es por lo que acuden ante esta instancia a interponer formalmente demanda de divorcio y por ende la disolución del vínculo Matrimonial.
Admitida la demanda en fecha 24 de Enero de 2023, se ordenó la notificación de la Representación Fiscal del Ministerio Publico de conformidad con lo establecido en el artículo 132 del Código de Procedimiento Civil.
Mediante diligencia de fecha 01 de Febrero de 2023 el ciudadano PEDRO AVILA, actuando en su condición de alguacil de este Tribunal consigno boleta de notificación debidamente firmada y recibida por la Fiscalía Veintidós del Ministerio Publico de esta Circunscripción Judicial.


MOTIVA

De conformidad con lo establecido en el artículo 28 del Código de Procedimiento Civil el cual estipula “La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute, y por las disposiciones legales que la regulan.” y en acatamiento a la Resolución N° 2009-0006, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, Sala Plena, de fecha 18 de marzo de 2009, publicada en Gaceta Oficial N° 39.152, que en su artículo 3, establece taxativamente “Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio civil, mercantil, también sin que participen niñas, niños y adolescentes…”, este Tribunal se declara competente para dictar la presente sentencia, y en consecuencia para decidir en la presente solicitud este Tribunal pasa hacer las siguientes acotaciones:
Admitida la solicitud de Divorcio en fecha 24 de Enero de 2023, fundamentada en el artículo 185 del Código Civil en concordancia con sentencia Nº 693 de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia, de fecha 2 de junio de 2015 la cual dejo sentado el siguiente criterio vinculante “…que las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia N° 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento.”, se ordenó la notificación de la representación fiscal del Ministerio Publico, haciéndose efectiva en fecha 01 de Febrero 2023, a los fines de dar estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 196 del Código Civil el cual estipula “En todas las causas de divorcio y de separación de cuerpos intervendrá como parte de buena fe un representante del Ministerio Público”, y en atención al artículo 126 del Código de Procedimiento Civil.
Dispone la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 26 en el segundo párrafo que “…El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, equitativa y expedita, sin delaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.” Ahora bien una vez verificado que se cumplieron los requisitos de procedencias de la acción antes descritos como lo es la manifestación de voluntad libre y espontánea de ambos cónyuges, la presentación de documentos fundamentales requeridos por la ley, tales como acta de matrimonio y copia de la cedula de identidad de los cónyuges, no le queda más a este sentenciador que declarar procedente la petición formulada. Y así se decide.-


DISPOSITIVA
Por todas y cada una de las razones que anteceden, este JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MATURIN, AGUASAY Y SANTA BÁRBARA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara CON LUGAR, la presente solicitud y en consecuencia de ello DISUELTO EL VINCULO CONYUGAL que existe entre los HERNAN JOSE RONDON Y LUISA DEL VALLE GOMEZ MALAVE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-6.103.930 Y V-8.358.160, respectivamente y de este domicilio, según matrimonio civil, celebrado en fecha 16 de Diciembre de 1988, por ante la Primera Autoridad Civil de Aragua de Maturín del Municipio Piar, Estado Monagas, debidamente asentado en el Acta Nro. 42, del Libro de Matrimonios del año 1988 llevados ante ese ente Despacho.
Publíquese en el portal web del Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gob.ve. Regístrese y déjese copia de la presente sentencia en los copiadores llevados ante este Tribunal.
Dado firmado y sellado en la sala de despacho de este Juzgado Segundo Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Aguasay y Santa Bárbara de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas a los 03 días del mes de Febrero del año 2023.- años 212° de la independencia y 163° de la Federación.-
LA JUEZ

MAGLENIS RUIZ MERCHAN

LA SECRETARIA

MARIA ALEJANDRA GUZMAN
En la misma fecha, siendo las 10:00 a.m. se publicó la anterior Sentencia Definitiva. Conste.
LA SECRETARIA

MARIA ALEJANDRA GUZMAN



MRM/MAG/JoséMartínez
Exp. Nº 17.680