REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA






JUZGADO CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MATURÍN, AGUASAY, SANTA BÁRBARA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MONAGAS

Maturín, 06 de Marzo del año 2023
212º y 164º

DEMANDANTE: Ciudadano, MANTI DALIA ZAPATA CEDEÑO venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro.: V-21.251.715 debidamente asistida por el abogado en ejercicio Albaro Salas, abogado en ejercicio inscrito en el impreabogado bajo el Nro. 258.074 y de este domicilio.

DEMANDADO: Ciudadano , MANTI DALIA ZAPATA CEDEÑO, venezolano mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad Nro. V-17.318.547 con domicilio en la carrera 04, Casa Nro. 19 Sector El Silencio, Parroquia Las Cocuizas, Municipio Maturín, estado Monagas.

ACCIÓN DEDUCIDA: DIVORCIO UNILATERAL POR DESAMOR, DESAFECTO, INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES y RUPTURA DE LA VIDA EN COMUN-

EXPEDIENTE Nº: 1013-22.-

Vista la presente solicitud de Divorcio Unilateral por Desamor, Desafecto, Incompatibilidad de Caracteres y Ruptura de la Vida en Común, existente entre la Ciudadana Manti Dalia Zapata Cedeño venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro.: V-21.251.715 y Kelvis Pascual Guerra Andújar, venezolano mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad Nro. V-17.318.547 del caso que nos ocupa, conforme a lo establecido en las jurisprudencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Nro. 693 de fecha 2 de Junio del 2015, en concordancia con la Sentencia Nro. 1070 de fecha 9 de Diciembre de 2016, y previa revisión de la misma este Tribunal observa lo siguiente:

La parte solicitante expuso, lo que de manera sucinta se transcribe a continuación:

“(…) En fecha Veintisiete (27) de Agosto del año 2010, contraje Matrimonio con el Ciudadano: KELVIS PASCUAL GUERRA ANDUJAR, venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad Nro. V- 17.318.547, por ante el Registro Civil San Félix, Municipio Caroní, del Estado Bolívar, según se evidencia del Acta de Matrimonio Nro. 773, Libro Nro. 5, de fecha 27 de Agosto del año 2010 de los libros de Matrimonio llevados por ese Juzgado en el año 2010, y que acompaño en esta oportunidad en copia certificada, que cursa en el folio dos (02) del presente expediente. En nuestra Unión matrimonial no procreamos hijos ni adquirimos bienes en común, (…)”

Una vez admitida la solicitud precedentemente transcrita en fecha (23) de Noviembre del 2022, este Tribunal por auto de la misma fecha, ordenó la notificación a la Fiscal del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, y la Citación al cónyuge, librándose las boletas correspondientes (Folios 06 y 07).




En fecha 06 de Febrero del 2.023, se realizo la citación del cónyuge ciudadano Kelvis Pascual Guerra Andújar, quien se dio por citado y manifestó estar de acuerdo con el proceso de divorcio, tal y como consta en el folio 13 del presente expediente.
En fecha 28 de Febrero del 2023, el Alguacil Consigna Boleta de Notificación del Fiscal del Ministerio Publico debidamente firmada y con la respectiva opinión favorable, tal como consta en el folios 15.
Efectuado el recorrido procesal, pasa este Tribunal a decidir la solicitud que nos ocupa en los términos que a continuación se esbozan:

Cuando uno de los cónyuges manifieste la incompatibilidad de caracteres o el desafecto para con el esposo o la esposa, el procedimiento de divorcio no requiere de un contradictorio, ya que es suficiente el deseo de no seguir en matrimonio por parte del cónyuge solicitante para que se decrete el divorcio, en armonía con los preceptos constitucionales y las sentencias vinculantes supra desarrolladas, pues es evidente que el libre desarrollo de la personalidad como parte del derecho a la libertad, definen un espacio de autonomía individual, de inmunidad, frente al poder estatal, cuya interdicción sólo procede bajo causas específicas.
Entonces, cuando la causal de divorcio verse sobre el desamor, el desafecto o la incompatibilidad de caracteres, el procedimiento a seguir será el de la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil, ordenando la citación del otro cónyuge (quien deberá comparecer representado o debidamente asistido de abogado) y del Fiscal del Ministerio Público, pues una vez expresada en los términos descritos la voluntad de disolver la unión matrimonial “…debe tener como efecto la disolución del vínculo…”.
En este sentido, habiendo las partes del caso de marras cumplido con los requisitos de ley que fueron anteriormente señalados, es por lo que esta sentenciadora considera que la acción de divorcio, se encuentra dentro del marco legal establecido, motivo por el cual dicha petición debe prosperar. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por todas y cada una de las razones que anteceden este Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Aguasay y Santa Bárbara de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con los artículos 12 del Código de Procedimiento Civil y 185 del Código Civil y las mencionadas jurisprudencias, declara CON LUGAR la acción de Divorcio intentada por la ciudadana Manti Dalia Zapata Cedeño, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V- 21.251.715 contra el ciudadano Kelvis Pascual Guerra Andújar venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad Nro. V-17.318.547, En consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo matrimonial existente entre ellos, que contrajeron matrimonio por ante el Registro Civil San Félix, Municipio Caroní, Estado Bolívar, en fecha 27 de Agosto del 2010, Acta Nro. 773, Libro 5, del libro de registro de Matrimonios llevados en el año 2010; según consta en la Copia Certificada del Acta de Matrimonio que acompaño la parte actora con el escrito libelar.-

Publíquese en el sitio Web del tribunal supremo de justicia www.tsj.gob.ve y en la página www.monagas.scc.org.ve, regístrese y déjese copia certificada en los archivos respectivos de la presente decisión de conformidad con lo establecido en el articulo 248 y 251 del Código de Procedimiento Civil, remítase el presente expediente en su debida oportunidad correspondiente.


Dado, firmado y sellado en la Sala de Despacho del Juzgado Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maturín, Aguasay y Santa Bárbara de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas a los 6 días del mes de Marzo del año dos mil Veintitrés (2023). Años 212° de la Independencia y 164° de la Federación.
LA JUEZA TITULAR,


ABG. FRANCIS CERRUDO
EL SECRETARIO TEMPORAL,


ABG. ANDRES RODRIGUEZ
En esta misma fecha, siendo las (10:30 a.m.). Se dictó y publicó la anterior sentencia. Conste.
EL SECRETARIO TEMPORAL


ABG. ANDRES RODRIGUEZ