MONAGAS    
Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE MONAGAS
 Capital: Maturin 
 Gobernador: Yelitze Santaella 
 Principales Ciudades: Maturin, Punta de Mata 
 Población: 470157 
LIMITES
 Norte : Estado Sucre 
 Sur : Estados Bolívar y Anzoátegui 
 Este :  
 Oeste :  
HIMNO

HIMNO DEL ESTADO MONAGAS

Coro
Por la patria haya toques de diana;
por la patria resuene el clarín;
Y conserve la paz siempre ufana
de su historia la fiel Maturín.

I
Maturín, tus llanuras y vegas,
altas cumbres y bosques umbríos,
tus hermosas palmeras y ríos,
son de dicha tu gran porvenir.
Ignorada del mundo, tú eres,
lo que expresa orgulloso tu escudo:
"haz de bienes y gloria que pudo
tu derecho a ser libre reunir".
II
De Monagas el nombre que llevas
Maturín, otros mil enaltece:
fue tu hijo preclaro y merece
que Ribas, Bermúdez y Piar.
Entre todos resaltan aquellos
que con Sanz, Paz Castillo y Zaraza,
por el timbre debido a tu raza,
fueron héroes de ella a la par.
III
Cinco acciones campales libraron:
tres de gloria, las otras de duelo;
y en todas le cupo a tu suelo
el renombre, la fama, el honor.
Jamás quiso rendirse tu plaza
al feroz español, al canario,
ni al de América, vil mercenario
que, sirviéndole al rey, fue traidor.
IV
De tus propias cenizas alzada,
como el fénix tornaste a la vida:
y ya puedes del lampo atraído,
a más altos destinos volar.
Alas tienes: las armas guerreras
vuelve un hacha, un arado, una sierra,
y veras que tus hijos la tierra
pan les brinda, ventura y hogar.

Historia del Estado Monagas

Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de cantón.

En 1856 adquiere la categoría de provincia con el nombre de Maturín.

En 1864 formó el estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumaná para formar el estado Nueva Andalucía.

En 187.4 se declara entidad autónoma hasta 1879 cuando forma parte del estado de Oriente junto con Barcelona y Cumaná. En 1881 se le cambia el nombre por estado Bermúdez, hasta 1889 cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación.

En 1904 Maturín se reduce a ser la capital del distrito Monagas del estado Bermúdez, hasta e14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirma su existencia como estado Monagas.

Existe con esta denominación desde 1909.

Caracteristicas

Extensión

28.900 Km2.

% de la Extensión

3.17 % del territorio nacional.

Temperatura

Entre 22 y 27 centígrados.

Clima

Domina el clima tropical lluvioso de sabana con estación seca. En Maturín, a 68 m. de altitud, se registra una temperatura media anual entre 27° a 26°, con pluviosidades anuales muy fluctuantes entre 966 mm. a 1.743 mm. En Temblador la temperatura media anual es de 26° y la pluviosidad fluctúa entre 763 mm. a 1.669 mm. En Uverito, similares temperaturas y pluviosidad anual de 907 mm. En el sector montañoso de Caripe las temperaturas medias descienden a 21 °, marcándose pluviosidades anuales de 1.800 mm. En el sector de la Llanura Deltaica las condiciones climáticas son más lluviosas entre 1.200 a 1.600 mm. anuales, superándose los 2.000 mm. en la zona litoral definida entre la desembocadura de los ríos San Juan y Guanipa, distinguiéndose formaciones de bosques y manglares.

Aspectos Económicos

Recursos Económicos

Agricultura: café, maíz, naranja, palma aceitera, sorgo, tomate y yuca, caña de azúcar, algodón, cacao, maní. Cría: avícola, bovino, ovino y porcino. Recursos Forestales: Aceite, algarrobo, ceiba, cuajo, jabillo, jobo, mangle, pino, caribe. Recursos Minerales: Arenas silícicas, gas y petróleo.

Actividad Económica

Debido a la reactivación de exploraciones y explotaciones petroleras en su zona de influencia se ha marcado en la década de 1990 un gran desenvolvimiento de las actividades económicas de la ciudad de Maturín, acrecentándose sus funciones administrativas, comerciales, educativas. Se han sumado nuevas actividades industriales, en especial, de agroindustria, aceites, manufacturas lácteas, industrias metalmecánica, madera y vidrio.

A la actividad tradicional petrolera se ha agregado la movilización de los campos de petróleo liviano de El Furrial, Orocual y otros. Además, hay campos de gran productividad en Mata Grande, Amarilis, Boquerón, El Corozo, Jusepín, Carisito y muchos otros. El alza de la producción ha implicado la reactivación del puerto petrolero fluvial de Caripito. Se han comprobado extraordinarias reservas de bitúmenes y petróleo extrapesado en la Franja Petrolífera del Orinoco, en Morichal, Cerro Negro, Pilón y Jobo, que se exportarán con el sistema de orimulsión. En los sectores altos del Macizo de Caripe se desarrollan actividades de horticultura, fruticultura, especialmente de cítricos, plantaciones de café. En las tierras bajas se constata la extensión de cultivos de sorgo, maíz, yuca, ocumo, ajonjolí. Novedosa es la introducción de plantaciones de palma africana. Se ha incrementado la ganadería bovina de carne y leche. De significación es la extensión de las plantaciones de pino caribe en Uverito, Chaguaramas, Centella, en 485.511 hectáreas, extendidas a las emplazadas en Mesa de los Hachos y Coloradito en el Estado Anzoátegui.